Macro

Economistas estiman que el Banco Central perseverará en fuertes bajas de tasa clave pese a alto nivel del dólar

Economistas llaman a monitorear de cerca lo que ocurra con el tipo de cambio, pero la inflación ya cerca del 3% impulsaría al Banco Central a seguir bajando la TPM.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Jueves 15 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde la última Reunión de Política Monetaria (RPM) -realizada el 30 y 31 de enero- el dólar ha escalado casi $ 40, incluso sobrepasando los $ 970, pese a que la jornada de este miércoles cerró en $ 958,77. Pero se trata de un rumbo que pareciera que no sacará de curso a la más agresiva política monetaria del Banco Central como ocurrió en octubre pasado.

En dicho mes -y cuando la divisa incluso pasó los $ 940-, el instituto emisor decidió bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) sólo en 50 puntos, sumado a una pausa en la compra de reservas internacionales.

Desde el mercado miran con cautela la trayectoria del tipo de cambio, pero sin terminar de inquietarse.

El analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña, asegura que aún falta mucho tiempo para la reunión de política monetaria (RPM) de abril. “Si bien el tipo de cambio se ha depreciado fuertemente en las últimas semanas, es importante recalcar que este debilitamiento de la moneda no se ha traducido en un alza significativa de su volatilidad”, dijo.

A su juicio, una TPM en 7,25% “parece excesivamente alta, lo que llama a hacer recortes agresivos”, por lo que desde el banco de inversiones apuestan por otra baja de 100 pb. para el cuarto mes del año.

Desde Fintual, explican que lo que tiene presionado al peso chileno es la diferencia de posturas entre el Banco Central y los principales bancos centrales del mundo, en particular la Fed, dice su economista jefe, Priscila Robledo.

El economista de Econsult, Arturo Claro, postula que “tendremos que aguantar un tipo de cambio más depreciado durante el primer semestre, lo que producirá presiones inflacionarias en el corto plazo, pero que no amenazará la convergencia en el mediano plazo”. Desde Econsult esperan también una baja de 100 puntos en abril.

Otras estimaciones

Sobre hasta qué punto el precio del dólar puede incomodar al ente autónomo, Robledo plantea que “que suba abruptamente podría generar presiones inflacionarias, especialmente si es un movimiento idiosincrático de Chile, como lo ha sido recientemente”.

“En un escenario extremo en que la depreciación se hace sostenida y cae en una espiral sin justificación respecto a sus fundamentos, esto podría gatillar algún tipo de respuesta extraordinaria, pero todo indica que ese no ser á el escenario”, manifiesta el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón. Y aunque asegura que a pesar de que la mantención de la trayectoria a la baja de la tasa está “prácticamente garantizada” debido a una inflación cercana a la meta y una actividad débil, “la volatilidad del tipo de cambio puede agregar matices, como la velocidad en que se reduce y el alcance de esta”.

Piña suma que el Banco Central se sentirá incómodo “en la medida en que considere que la evolución del precio del dólar se traduzca en un mal funcionamiento de los mercados financieros y/o problemas de formación de precios. Por el momento, nos parece que esto no ha ocurrido, pero es algo que debe monitorearse de cerca”.

Con todo, “el peso se comenzará a fortalecer con mayor fuerza una vez que los datos, principalmente asociados a inflación y mercado laboral, permitan a la Fed tener la confianza suficiente para dar señales de querer iniciar su ciclo de recortes”, dice el analista económico de BTG Pactual.

En Econsult, a su vez, anticipan que el dólar se mantendrá elevado durante el primer semestre y cercano a $ 940, y que cuando se estreche el diferencial de tasas, se irá corrigiendo su “fuerte” desviación de los fundamentales.

Nueva canasta IPC

Otro impacto que podría tener el valor de la moneda norteamericana en Chile es en la nueva canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Si bien es difícil cuantificar el peso del dólar, se puede esperar una mayor exposición de la nueva canasta a los movimientos del tipo de cambio, debido al incremento en la ponderación en los bienes transables, especialmente de las importaciones relevantes, como los autos o la bencina”, declara el economista de Banco Santander, Rodrigo Cruz.

Desde Econsult explican que “si bien es pronto para calcular exactamente el peso, estimaciones previas del Banco Central estiman que el coeficiente de traspaso del tipo cambio en la canasta previa era de 0,07, lo que implica que ante un aumento de 1% del CLP, la inflación anual aumentará 0,07% en 12 meses. Ese coeficiente, dado el mayor peso de los transables en la nueva canasta, debiese aumentar”. Robledo, en tanto, afirma que estos cambios debiesen ser “marginales”.

Lo más leído